Tarpeia Abogados cuenta con una grupo de abogados expertos en derecho del trabajo y la Seguridad Social, con cientos de casos ganados tanto en conflictos  colectivos como en individuales entre empresas y trabajadores, así como en prestaciones de la Seguridad Social.

ERE (Expediente de Regulación de Empleo)

El ERE o Expediente de Regulación de Empleo es una figura que, aunque muy nombrada en los últimos tiempo, resulta en ocasiones especialmente desconocida tanto para empresas como para trabajadores.

El Estatuto de los Trabajadores prevé varios tipos de ERE, el Extintivo, comúnmente conocido como despido colectivo y que concluye con la extinción de la relaciones laborales entre empresa y trabajador, el suspensivo o temporal, comúnmente conocido como ERTE, en donde las relaciones laborales no finalizan sino que se suspenden durante un periodo de tiempo determinado y, finalmente, el ERE de reducción de jornada, donde los trabajadores afectados verán reducida su jornada de trabajo.

Para que las empresas puedan acceder al ERE, es necesario que se den y se acrediten determinadas circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción. Además cuando la medida que se pretenda establecer sea el despido colectivo, éste tiene que afectar a un número determinado de trabajadores que formen parte de la plantilla de la empresa.

Si quieres iniciar un ERE en tu empresa, asesórate con Tarpeia Abogados, expertos abogados laboralistas en León.

Despidos Laborales

El despido laboral de un trabajador puede resultar uno de los momentos más frustrantes que una persona puede sufrir a lo largo de su vida, especialmente por las consecuencia económicas y anímicas que ello pude llegar a provocar en quien lo sufre.

También para la empresa, la decisión de despedir a un empleado, puede resultar muy complicada, en la medida que el despido deberá estar especialmente motivado por un comportamiento grave y culpable del trabajador o bien por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Por estos motivos, tanto para el trabajador como para el empresario el asesoramiento de un profesional especializado en la materia resulta imprescindible desde el primer momento o, incluso, de manera previa a tomar la decisión.

Si necesitas ayuda para reclamar tus derechos laborales o asesoramiento en un proceso de despido, contacta con los abogados especialistas en despidos laborales de Tarpeia Abogados.

Incapacidades laborales por accidentes de trabajo

Nuestro sistema de Seguridad Social prevé un sistema de prestaciones con el fin de cubrir las incapacidades laborales padecidas por el trabajador, tanto con carácter temporal como permanente, y provocadas por lesiones o enfermedades que pueden tener su origen en una causa común o en un accidente laboral.

Las incapacidades permanentes pueden ser calificadas en distintos grados; desde un grado de parcial, en donde el trabajador, aun pudiendo seguir desarrollando su trabajo, queda limitado para desempeñar el mismo; pasando por un grado de total, donde los padecimientos sufridos por el trabajador le impide desempeñar su profesión habitual pero no otras; o el grado de absoluta, donde la lesión imposibilita la trabajador para desempeñar cualquier tipo de profesión; hasta el grado de gran invalidez situación ésta en donde el trabajador no sólo no queda impedido para cualquier trabajo sino que, además, necesita de la ayuda de otra persona para realizar las tareas de su vida diaria.

Las prestaciones abonadas por la seguridad social serán muy distintas dependiendo de cuál haya sido el grado que finalmente es reconocido por el INSS, así como dependiendo de la contingencia, común o profesional, que se encuentre en el origen de la patología que determine la incapacidad.

Por eso, el asesoramiento por parte de un abogado especializado en incapacidades laborales resulta fundamental para poder obtener un resultado satisfactorio que aporte tranquilidad al cliente y su familia.

¿Buscas un abogado especializado en incapacidades laborales? Contacta con Tarpeia Abogados y cuéntanos tu caso.

Fogasa indemizaciones

La crisis económica ha hecho que muchas empresas pasen a encontrase en una situación de insolvencia, no pudiendo hacer frente a algunas de las obligaciones que mantienen con sus trabajadores.

Con el fin de que el trabajador no quede totalmente desprotegido, se crea el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que para que el FOGASA abone los salarios o las indemnizaciones debidas a los trabajadores por el empresario,  es necesario que previamente hayan sido reconocidas en una sentencia, acto de conciliación judicial o resolución administrativa, y que posteriormente el empresario sea declarado en situación de insolvencia.

Por eso, cuando tengamos sospechas que nuestra empresa no podrá abonar nuestros salarios o la indemnización a la que haya sido condenada, ir de la mano de un abogado especialista es prioritario para conseguir que la prestaciones abonadas por el FOGASA sean las más altas posibles. Contacta con los mejores abogados laboralistas en León.

Si tienes que reclamar a FOGASA una indemnización, asesórate previamente con Tarpeia Abogados.

Reclamación de pensiones

Los ciudadanos, en la medida en que somos beneficiarios del sistema de Seguridad Social del Estado, podemos reclamar de éste una serie de prestaciones, siempre y cuando, claro está, tengamos derecho a ellas.

Las prestaciones que forman parte del Sistema de Seguridad Social del Estado, y que pueden ser solicitadas por los ciudadanos son varias y de diversa naturaleza, dependiendo de cuales sean las circunstancia en las que se encuentre el solicitante.

Así, dentro de estas prestaciones podemos destacar, entre otras: la pensión o prestación por jubilación; la prestación por incapacidad laboral, ya sea ésta de carácter permanente o temporal (conocida comúnmente como baja médica); La prestación por desempleo (o paro); las prestaciones por maternidad, paternidad, o lactancia; la prestación de viudedad u orfandad…, etc.

Todas estas prestaciones se encuentran reguladas en la Ley y, para tener derecho a ellas, es necesario cumplir una serie de requisitos, en ocasiones, especialmente farragosos de entender.

Por este motivo resulta muy conveniente consultar con un abogado especialista en prestaciones antes de emprender cualquier reclamación sobre prestaciones, ya que un adecuado asesoramiento puede ser la clave del éxito de dicha reclamación.

Si necesitas ayuda para reclamar tu pensión, contacta con los abogados laboralistas en León  de Tarpeia Abogados.

Conflictos individuales y colectivos

En muchas ocasiones los conflictos que puedan surgir en el seno de la relaciones laborales y que pueden tener su origen en discrepancias sobre el salario cobrado, el disfrute de las vacaciones, un traslado de centro de trabajo o una reducción de jornada, por ejemplo,  trasciende del mero ámbito particular entre empresario y trabajador (conflicto individual)  y adquieren un carácter colectivo o general, afectando así a todos los trabajadores por igual.

Así, estos conflictos colectivos pueden afectar a ciertos aspectos muy relevantes de las relaciones laborales, tales como la representación de los trabajadores (comité de empresa o delegados de personal), elecciones sindicales, huelga y cierre patronal o negociaciones de convenios colectivos, entre otros muchos.

Los abogados laboralistas de Tarpeia han estado presentes en muchas mesas de negociación, habiendo alcanzado acuerdo de colectivos muy satisfactorios para todas las partes implicadas en el conflicto, por lo que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito del derecho colectivo.

¿Buscas un abogado especializado en conflictos individuales y colectivos? Contacta con Tarpeia Abogados.

Representación ante el SMAC

En la mayor parte de los casos, antes de acudir a los tribunales de lo Social en un asunto laboral es preciso presentar una reclamación, comúnmente denominada, papeleta de conciliación, ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación que corresponda . El objetivo de esta reclamación es que la empresa conozca aquello que el trabajador reclama y ambos puedan negociar un acuerdo sin necesidad de llegar a los tribunales.

En el caso de que tal negociación llegue a buen puerto y empresa y trabajador pacten un acuerdo,este quedará plasmado en un acta de conciliación, y será vinculante para ambos, pasando a tener efectividad en las relaciones laborales razón por la que nuestro despacho aconseja siempre elaborar la papeleta de conciliación y acudir al acto de conciliación plenamente asesorado por un profesional experto en materia laboral.

Por el contrario, solo cuando el acuerdo no se produzca, el trabajador podrá presentar la correspondiente demanda en el juzgado de lo Social.

Los abogados laboralistas de Tarpeia tienen amplia experiencia en actos de conciliación, defendiendo los intereses de sus clientes

Asesórate con nosotros, ¡sin compromiso!

Reclamación de cantidad laboral

Son numerosos los supuestos en los que los trabajadores pueden estar recibiendo en su nómina conceptos salariales por cuantías inferiores a aquellas que le corresponderían en función de su categoría o puesto y en función del trabajo que efectivamente estén desarrollando.

En estos casos, es necesario presentar una reclamación de cantidad mediante una demanda judicial en la que exige a la empresa el pago de la cantidad económica que le adeude.

También es importante indicar que la reclamación de cantidad o de salarios lleva el pago de unos intereses que en esta caso son del 10% anual (artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores).

El asesoramiento previo por parte de un abogado laboralista es fundamental para conocer cuáles son las retribuciones reales que le corresponden al trabajador y como reclamarlas a la empresa de forma adecuada.

Si tienes dudas, consulta. ¡Nuestros abogados laboralistas en León a tu servicio!

REVISIÓN DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE POR PARTE DEL INSS

REVISIÓN DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE POR PARTE DEL INSS.   Muchas veces, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) declara a un/a trabajador/a en […]

LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN LA REDUCCIÓN DE JORNADA

LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO EN LA REDUCCIÓN DE JORNADA.   A estas alturas de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid 19, resulta […]

EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS HOMBRES

  EL COMPLEMENTO POR MATERNIDAD EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LOS HOMBRES.   El art. 60 de la Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de […]

DESPIDOS POR COVID-19. NULIAD O IMPROCEDENCIA.

DESPIDOS POR COVID-19. NULIAD O IMPROCEDENCIA.   Pocas dudas hay. La pandemia ha dejado un panorama desolador a todos los niveles y, en especial, en el […]

Despido objetivo por Absentismo Laboral

Despido objetivo por Absentismo Laboral Base legal del despido objetivo por absentismo La reciente Sentencia del Tribunal Constitución (núm. 118/2019, de 16 de octubre de 2019), […]