Tarpeia Abogados cuenta con una grupo de abogados expertos en derecho administrativo, a los que podrás acudir para resolver cualquier recurso administrativo, expropiaciones, cuestiones relacionadas con procedimientos de contratación pública o sobre el derecho urbanístico.

Recursos Administrativos

Contra las resoluciones de las administraciones públicas cabe la interposición de recursos administrativos, que se configuran como una vía rápida y económica para garantizar nuestros derechos sin tener que acudir a los tribunales.

Si bien es cierto que será la propia administración actuante la que los resuelva, y en muchas ocasiones, el mismo órgano que las dicto, la interposición de un recurso puede suponer que nuestras pretensiones sean atendidas de manera que nos ahorremos tiempo y dinero.

Aunque las ultimas reformas en la materia han tendido a simplificar el numero de recursos y a homogeneizar sus trámites, siguen existiendo especialidades por razón de la materia, que hacen que la presentación de estos no prospere si no se cuenta con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho administrativo.

¿Buscas un abogado para interponer un recurso administrativo?

Infracciones y sanciones administrativas

Las administraciones tienen la capacidad de imponer sanciones a los administrados, cuando consideren probada la comisión de una infracción.

De igual manera, toda actuación en materia sancionadora deberá de cumplir con una serie de principios que garanticen la legalidad del procedimiento, y no menoscaben los derechos del sancionado.

Para ello, nuestro ordenamiento arbitra una serie de procedimientos que deberán ser respetados escrupulosamente por las administraciones, previamente a la imposición de una sanción.

Así, previamente a la imposición de una sanción se instruirá el correspondiente

expediente, en el que de forma motivada, la administración determine que los hechos que dan lugar a la apertura del mismo estén tipificados como una infracción del ordenamiento, debiendo identificar correctamente al sujeto responsable, y garantizando el máximo respeto a sus derechos, ya que de lo contrario las sanciones serán anuladas.

El incumplimiento de esos tramites procedimentales viciará el proceso, y dará lugar a la nulidad de las sanciones derivadas de los mismos.

Por estos motivos es necesario que cuentes con un asesoramiento especializado que vele por tus intereses en la tramitación de estos procedimientos, y garantice que tus derechos no se vean vulnerados.

¿Te han impuesto una sanción administrativa? asesórate sin compromiso con los abogados de derecho administrativo de Tarpeia Abogados.

Expropiación

La expropiación forzosa se configura como una de las potestades que se atribuyen a la Administración para conseguir el cumplimiento de sus intereses públicos, por ejemplo para ejecutar una obra pública, pudiendo privar al ciudadano de sus bienes, a cambio eso si, de determinadas indemnizaciones por los bienes expropiados.

La ley impone a la Administración el cumplimento de una serie de obligaciones en la tramitación del expediente que garanticen que el bien expropiado es imprescindible para la consecución del interés publico buscado, compensando adecuadamente al propietario del bien.

Para ello, se articulara un complicado procedimiento en varias fases, en las cuales se determinara la idoneidad de los bienes a expropiar, su titularidad y finalmente la correcta tasación de los mismos.

Por ese motivo, resulta conveniente contar con un adecuado asesoramiento de abogados especialistas en derecho administrativo, que garantice en todo momento que nuestros derechos son respetados, y en ultimo término se nos indemnice adecuadamente por los bienes expropiados.

¿Estás inmerso en un proceso de expropiación forzosa? Llama a Tarpeia Abogados e infórmate

Subvención y ayudas públicas

La administración continuamente lanza líneas de ayuda dirigidas a incentivar la puesta en marcha de proyectos, y realización de actividades que redunden en un concreto interés social, o actividad publica. Desde aportaciones dinerarias para fomentar el emprendimiento, pasando por la convocatoria de cursos de formación, hasta  prestaciones para la adecuación de instalaciones a las nuevas exigencias legales, profesionales o a personas en situación de dependencia.

Pero el acceso a las mismas no siempre es sencillo, ya que el beneficiario se

enfrenta en ocasiones a complejos tramites burocráticos, que imposibilitan su concesión, o al cumplimiento de obligaciones materiales y formales en la fase de justificación, que pueden desembocar en el reintegro de los importes concedidos.

Por eso, el asesoramiento por parte de un abogado especializado en derecho administrativo resulta fundamental para poder obtener un resultado satisfactorio que aporte tranquilidad al cliente y su negocio.

Si ha tenido problemas con la solicitud de una subvención o quiere solicitar una ayuda y no sabe cómo, contacte con Tarpeia Abogados.

Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas

Los particulares tienen derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas, de toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, siempre que esa lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Si una administración nos causa un perjuicio por su actuación, esta deberá de responder resarciéndonos por los daños causados, pero para ello es fundamental que quede probada la relación de causalidad entre la actuación de la administración y el daño o lesión producida a los particulares.

Acreditar en vía administrativa esto no siempre es sencillo, siendo necesario aportar informes médicos, pruebas periciales, o requerir la presencia de

autoridades en el momento preciso, que constaten todos los extremos en los que se base la futura reclamación.

Además, la responsabilidad patrimonial es una materia que cuenta con su propio régimen jurídico, por lo que para que la reclamación prospere es necesario conocer las particularidades que regulan la misma.

Contar con el asesoramiento de profesionales en la materia puede marcar la diferencia entre asumir un daño que no debemos soportar por una actuación de la administración, o conseguir una justa indemnización por el perjuicio causado.

Si ha tenido un incidente y se plantea reclamar una indemnización a la Administración, infórmese previamente con los abogados de derecho administrativo de Tarpeia Abogados.

Derecho urbanístico

El urbanismo es una compleja materia que abarca desde actuaciones de control de uso del suelo a través de licencias, hasta la aprobación de instrumentos de planeamiento, como planes generales de ordenación, pasando por la imposición de sanciones que en la vía administrativa pueden ir hasta los tres millones de euros.

La aprobación de un  instrumento de planeamiento municipal, determinara la forma en la que se desarrollara nuestro municipio en los próximos años, por lo que debemos de años, por lo que debemos de estar atentos a estos cambios, que implicaran que nuestro terreno se revalorice, sea objeto de expropiación, o sufra un cambio de calificación que solamente conlleve un aumento contributivo sin obtener ningún benéfico a cambio.

De la misma manera, los usos que el planeamiento permita en el suelo condicionaran las posibles actividades a implantar en la zona, lo que puede afectar drásticamente sobre el valor de los mismos.

Además como hemos señalado, los incumplimientos en materia urbanística pueden ser muy gravosos, por lo que una sanción puede conllevar, además de la correspondiente multa, el cierre de nuestra negocio, o la demolición de nuestra vivienda.

Contar con profesionales cualificados es a buen seguro, una inversión para la defensa y respeto de nuestros intereses.

¿Tiene dudas sobre un procedimiento urbanístico? Nuestros abogados especialistas en derecho administrativo se las resolverán

Procedimientos de contratación pública

Una parte importante de los presupuestos de las Administraciones Públicas va destinado a la contratación de obras, suministros, servicios, etc, que aseguren el cumplimiento de sus fines.

En estos procedimientos, la Administración, y los sujetos licitadores no se encuentran en un mismo plano, ya que la primera goza de una serie de prerrogativas que la sitúan en un lugar de superioridad frente estos.

Por otro lado, y para garantizar la trasparencia, y el acceso en igualdad de oportunidades a todos los licitadores, la administración se rige por unas reglas

que garantizan el cumplimiento de esos principios.

La contratación administrativa es una materia compleja y extensa, que conviene tener en cuneta cuando se participa en estos procedimientos, de forma que se conozcan no solo las obligaciones y riesgos que se van a asumir, sino también los derechos que nos asisten.

En nuestro despacho contamos con expertos que nos pueden guiar en todas las fases del procedimiento, desde la presentación de la oferta, hasta resolver un contrato solicitando la correspondiente indemnización en caso de incumplimiento por parte de la administración.

¿Ha tenido algún problema con un procedimiento de contratación pública? No dude en contactar con nuestros abogados de derecho administrativo.